El maíz y el chile son el corazón de la gastronomía mexicana y en las enchiladas huastecas, contamos con ambos ingredientes para comprobarlo. Esta receta es originaria de San Luis de Potosí, pero se ha logrado abrir espacio a nivel nacional e incluso, a nivel internacional.
En tal sentido, las enchiladas son tortillas de maíz recién hechas que no llevan relleno, pero sí se bañan con una salsa roja o verde y se les coloca queso. Usualmente son acompañadas con otros alimentos como carne o frijoles, y lo mejor, es que se pueden comer a cualquier hora del día.
Es por tanto, que en el siguiente artículo compartiremos una receta fácil y rápida de enchiladas huastecas. Muy simple y accesible, pero deliciosa y con amplias opciones para combinar, lo que nos permitirá ofrecer una deliciosa comida a nuestra familia.
¿Qué necesitas para preparar enchiladas huastecas de manera fácil?
Para la elaboración de las enchiladas huastecas, es importante contar con ingredientes frescos que nos permitan un resultado de calidad. Mencionaremos a continuación los principales elementos que necesitamos para esta receta:
- 1 kg de masa de maíz
- 8 chiles serranos
- 6 tomates maduros (jitomates)
- 1 cebolla
- 4 cdas. de aceite vegetal
- Crema al gusto
- Queso fresco de aro al gusto
- Sal, pimienta al gusto
- Comino en polvo al gusto
ELABORACIÓN PASO A PASO
- Nuestro primer paso va a ser lavar los tomates y chiles para ponerlos a cocinar en agua hirviendo. Deben cambiar de color y consistencia, para darnos cuenta que están listos.
- Después de hervidos se llevan a la licuadora y se procesan juntos, con media taza del agua donde fueron cocidos, se les agrega sal, pimienta y comino.
- La cebolla es cortada en pequeños pedazos y se sofríe con un poco de aceite vegetal.
- Posteriormente, se añade la salsa al sartén o caldero donde se está cocinando la cebolla y se deja a fuego medio por un tiempo de aproximadamente 15 minutos. Se puede rectificar de sal y pimienta, de ser necesario.
- Las tortillas se elaboran a mano o en una prensa y posteriormente se cocinan en lo que se conoce como comal (utensilio redondo tradicional en la cocina mexicana).
- Luego de que las tortillas estén cocidas, se deben doblar a la mitad y sumergir en la salsa.
- Posteriormente, las llevamos a un plato y les agregamos queso de aro rallado encima y un poco de crema, al gusto.
- Se puede acompañar este plato con frijoles o carne de res.